Sobre el pintor

Esta es la página del pintor Gabriel Alonso en la que, agrupadas por series, se puede encontrar una muestra de su obra plástica fotografiada con calidad profesional, a través de las principales líneas temáticas desarrolladas simultáneamente desde 1997.

Autorretrato (2002), oleo /tablex 46 x 38

Gabriel Alonso Marín es doctor el Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha obtenido diversos premios de pintura entre los que destacan los de la Real Academia de San Carlos  y la Beca Art Visual (Valencia, 2003), la beca del Ayuntamiento de Valencia  en La casa de Velázquez (2004- 2006) y el primer premio en el Salón de Otoño del  Ateneo Mercantil de Valencia (2005).

SERIES

EL TEATRO PICTÓRICO     1997-2001

 Obras en las que se forma el mundo del pintor Gabriel Alonso. Fueron expuestas en diversas colectivas en la galería Val i 30 y en las individuales celebradas en la Galería Edgar Neville de Alfafar  y el centro Cultural de Mislata (Valencia).

Ha llegado el afilaor (2000) óleo /lienzo. 81 x 65. Colección particular.

Desde aquellos cuadros suyos en los que, como espejos grotescos,  se producían mutaciones zoomorfas y anamorfismos corporales, la pintura de Gabi ha ido transformándose en una superficie continua donde la realidad juega a reflejarse en su imposibilidad cotidiana en cuadros como escenarios, escenarios por los que discurren extrañas comedias pobladas de irónicos personajes entresacados de los dibujos animados, con guiños al cómic o irrealmente realistas.

 Ricardo Forriols, “De toros-vaca, camas, ventanas, bares, turistas con cámara y pistolas de agua”. Amsterdam 1969. G. Alonso. Mislata, 2001

ver serie completa:

https://gabrielalonso.wordpress.com/2010/12/22/antes-del-sordo-2/

EL SORDO Y SU MUNDO    2001-2004

Bajo este título reunimos obras de Gabriel Alonso en las que aparece el personaje ´denominado “el Sordo” en ocasiones acompañado por otro al que llama “Pintoret”. Las pinturas fueron expuestas en las primeras exposiciones de pintor en la galería I Leonarte http://www.galeriaileonarte.com/, así como en la individual “Crónicas del sordo” en el Club Diario Levante, todas ellas celebradas en la ciudad de Valencia.

 Pintoret: el origen del mundo (2004) acuarela/ papel. 50 x 70. Colección particular.

De hecho este personaje recurrente es profundamente representativo del universo hechizado y subversivo que nos propone Gabriel Alonso. Él es el protagonista y se halla en el corazón de una descripción narrativa que reúne de una manera sutil a una imágen a menudo alterada de las proporciones con una dulzura cálida y sombreada de colores cuya gama cromática que va de los pardos oscuros a los ocres y los rojos genera un entorno de inquietud poética

Pierre Berthier, «Gabriel Alonso. Adiós al sordo»  Institut Français,  2006

ver serie completa:

https://gabrielalonso.wordpress.com/2010/12/22/el-sordo-y-su-mundo/

LA MIRADA CRÍTICA      1997-2007

La pintura de Gabriel Alonso tiene un cierto carácter de crítica social que se hace más patente en la obra realizada en Madrid (2004- 2008) cuando personajes tomados de la realidad cotidiana desplazan al Sordo y a Pintoret. Esta obra está recogida en las exposiciones realizadas en la galería valenciana I Leonarte y la madrileña Artetrece,(2005)http://www.artetrece.com/ así como la del Museo de Ceuta (2007)

Son como niños (2005) óleo /lienzo. 155 x 195. Colección particular.

Gabriel Alonso es alguien capaz de hallar poesía en lo más trivial, apareciéndosenos, más allá de la sal gorda, como un peatón que retiene aspectos encantadores del aire de la calle, ya sea en su Valencia natal, ya sea en este Madrid suyo adoptivo de ahora mismo, donde ha pintado unos tableautins monclovitas que están entre lo mejor suyo.

 Juan Manuel Bonet, “Cinco voces de la Casa de Velázquez” (de la presentación del catálogo Artistes de la Casa de Velázquez  Madrid 09-2003/07-2005).

ver serie completa:

https://gabrielalonso.wordpress.com/2010/12/24/la-mirada-critica/

LIBROS ILUSTRADOS     2007…

Gabriel Alonso ha ilustrado – entre otros-textos infantiles de Francesc Aledón(Auques ,L’ Eixam) narracionesde Teresa Garbí(El bosque de Serbal. DVD eds. ) y de Marisa Fernández Calabuig (El tesoro de los templarios, Denes); poesías de Luis-Felipe Navarro (Antología imaginada, Valencia, 2009 ) y  de José Mas (Luces y versos, Valencia, Editorial Krausse, 2010).

En sus ilustraciones la metáfora literaria se transforma en paradoja visual. En el ámbito de la web colabora también en el blog de Susana Benet y en la página “El rincón del haiku”. Estas últimas acuarelas recogen a modo de instantánea detalles observados del natural.

 

Ilustración de “Luces y versos” de José Mas. (Valencia , editorial Krausse, 2009)

Ver serie completa:

https://gabrielalonso.wordpress.com/2010/12/24/libros-ilustrados/

CLÁSICOS REVISITADOS: LOS RUBENS DE MADRID        2005-2006

Durante su estancia en Madrid Gabriel se interesa por la obra de Rubens que se conserva en El prado y otras colecciones de la capital. En el taller de Rafael R. de Rivera se estampan las series de aguafuertes tituladas “Los Rubens de Madrid” en las que Gabriel Alonso recrea de memoria y con distancia irónica algunos de los temas del genial pintor del barroco flamenco.

Rapto de Proserpina (2006) aguafuerte.

En cada uno de estos grabados partió de grabados realizados directamente de las obras, pasando de ahí a una segunda copia especular, necesaria para poder dibujar diractamente en la plancha sin tener que usar calcos. Estos trabajos de copia favorecerían – en su proceso- una apropiación, más plástica que literaria de la obra, logrando de este modo una adaptación de la imagen de Rubens a nuestro tiempo

Juan Ángel Blasco Carrascosa  (2010): «Gabriel Alonso: la última recreación artística de las Metamorfosis ». Catálogo Gabriel Alonso. Metamorfosis XXI. Exposición Aula de Cultura CAM, Valencia, 2010.

ver serie completa:

https://gabrielalonso.wordpress.com/2010/12/25/los-rubens-de-madrid/

METAMORFOSIS XXI          2008…

 El contacto con el Museo del prado lleva a Gabriel Alonso a interesarse por las Metamorfosis de Ovidio. En la exposición Metamorfosis XXI realizada bajo el patrocinio de la CAM en el Aula de Cultura “La Llotgeta”(Valencia 2010) se exhibieron algunas de las obras que se muestran aquí. Las cerámicas fueron realizadas en el taller L’Alfar (Valencia) bajo la dirección de Paco Tortosa.

Apolo y Daphne (2009) óleo / lienzo. 90 x 120. Colección particular.

Todo lo que pinta -sobre todo las escenas de acción- parece haber detenido el tiempo -por el congelamiento de los personajes en el espacio- provocando en el espectador un efecto desazonador y sin embargo fascinante, atrayente.

Juan Bautista Peiró  (2004): «Teatro de sombtas. De la transgresión ». Catálogo Gabriel Alonso.Las lecciones de Policleto. Generalitat Valenciana- Cunsorci de Museus, Valencia, 2004.

ver serie completa:

https://gabrielalonso.wordpress.com/2010/12/25/metamorfosis-xix/

BODEGONES              2003…

Gabriel Alonso practica la pintura de bodegones desde sus comienzos pero su importancia aumenta en sus últimas exposiciones pudiéndose distinguir dos tipos: los realizados del natural (en los que predomina el tratamiento del color) y los hechos de memoria (en los que el pintor exagera las formas de los objetos de la manera que lo hace con la figura humana).

Bodegón arqueológico (2009) acuarela / papel.33 x 41.

A pesar de que sus bodegones tienen esa apariencia de apuntes del natural de las frutas, las verduras y las carnes que el artista mismo se prepara para comer, sus bodegones explicitan no sólo cierta investigación pictórica con los problemas de la representación, con los que se deleita, sino también una referencia explícita a uno de los temas tradicionales de la pintura. Los bodegones de Gabriel Alonso son en primer lugar representaciones placenteras y gozosas de algo que va a ser comido.

Miguel  Cereceda (2008): «Realidad sin trauma». Catálogo Gabriel Alonso. Legible. Exposición Galería del Tossal, julio-septiembre 2008.

ver serie completa:

https://gabrielalonso.wordpress.com/2010/12/25/bodegones/

 

APUNTES FURTIVOS                 2006…

 

 Durante su estancia en Madrid la pintura de Gabriel Alonso experimenta una evolución desde un posicionamiento crítico ante la imagen hacia una plasmación de la realidad en sí misma, eso sí filtrada por el recuerdo. De esta nueva mirada surgen los “apuntes furtivos” en los que las figuras aparecen apenas anotadas  dejando ver el soporte (papel o cartón). En ocasiones estas escenas cotidianas pasan a cuadros más elaborados.

Tango-canción (2007) óleo / lienzo. 97  x 130.

Estos temas pictóricos de Gabriel están en la calle. Gente que pasea o trabaja, que va al fútbol, al baile o de escaparates, que juega al tute en la taberna… Allí los busca Gabriel, en la calle. Armado del mínimo instrumental artístico, papel y lápiz. Con la mirada inquisidora y atenta. Cuando algo llama su atención, saca una libretilla y lo apunta como suelen apuntar esas cosas los pintores, dibujándolas.

Antonio Aróstegui, «La mirada crítica de Gabriel Alonso». Más arte. Guía de arte, nº 37. Madrid, mayo- junio 2006, pp. 86-87. (También en el Catálogo “Desacato XXI”, Museo de Ceuta, 2007)

ver serie completa:

https://gabrielalonso.wordpress.com/2010/12/25/apuntes-furtivos/

 

 

 FÚTBOL Y TOROS    2000-2007

Gabriel Alonso toca los temas del fútbol y los toros a lo largo de estos últimos años. Siempre lo ha hecho con un sentido del humor canalla  pero también atento al lado bonito y colorista de estas fiestas (y es que el fútbol también es una fiesta)

  Un tipo raro el picador (2000) óleo / lienzo. 65 x 81. Colección particular.

ver serie completa:

https://gabrielalonso.wordpress.com/2011/06/24/futbol-y-toros/

PINTORES Y MODELOS   2002…

Gabriel Alonso como buen pintor figurativo es aficionado al dibujo de desnudo del natural, lo que queda reflejado en su serie “intrascendente” en la que toca el tema de los pintores y sus modelos. Junto a una muestra de estos cuadros, mostramos aquí dibujos del natural realizados en los Círculos de Bellas Artes de Valencia y Madrid así como en el grupo de modelo que se reúne en la academia Paramirarte de Picaña http://claramsevillaparamirarte.blogspot.com/p/grupo-de-modelo.html

Plein air (2003) óleo /lienzo. 158 x 195.

ver serie completa:

https://gabrielalonso.wordpress.com/2011/12/07/pintores-y-modelos/

FRIQUISMO  2008…

De nuevo en Valencia, Gabriel Alonso comienza a trabajar en bodegones a partir de objetos de desecho. A través de ellos se introduce en submundos imaginarios que podríamos denominar “friquis”. En estos cuadros podemos encontrar desde seres minúsculos a avatares de un panteón imaginario de dioses destronados…

BBC 0007 (2008) óleo/ lienzo 73 x 92.

ver serie completa:

https://gabrielalonso.wordpress.com/2012/02/01/friquismo/

Para consultar información de eventos recientes se puede acceder al blog

http://gabrielalonso.blogspot.es/

o contactar por mail:

gabrielalonsomarin@gmail.com

Anuncios

3 respuestas a Sobre el pintor

  1. Susana dijo:

    Muy chulo todo.

  2. En la Tate Modern una pared recuerda a los visitantes, sobre todo a los artistas, que el arte sigue una línea dividida en segmentos estilísticos que, según avanza, se van dejando atrás. Una vez una amiga me dijo al respecto que no se pueden volver a pintar cuadros cubistas, o surrealistas, o fauvistas… a menos que se ignore cuál es el momento en el que se vive. Entonces me pareció terrible la tarea del artista en estas condiciones, intetando innovar siempre.Con razón, en esa búsqueda estilística, uno se encuentra las galerías llenas de intentos voluntariosos pero fallidos, que denotan el agotamiento y la extenuante lucha por la innovación. Me han gustado mucho los cuadros de Gabi porque, con la valentía de hacer lo que ya se hizo, retrata los sueños y las pesadillas de nuestro tiempo: el infarto, el limpiacristales, el botellón o la ludoteca… revisitando, creo yo, muchas de las escuelas del pasado: el surrealismo, el expresionismo, el simbolismo…

  3. Pingback: En inmóvil paroxismo (IV) | Nihil sub sole novum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s